Una catapulta de madera, un balancín, una noria iluminada o un coche eléctrico son algunas de las cosas que recuerdo construir en la clase de tecnología. Y me pregunto, ¿hoy 15 años después que se construye en clase? ¿Lo mismo? 

Dedico esta entrada a animar a los centros educativos a realizar un proyecto tecnológico más innovador, más puntero y sobre todo más útil y creativo dado el punto en el que nos encontramos con el auge de las impresoras 3D domésticas.

Reprap.org

¿Por qué construir una impresora 3D en el aula? Razones:

- El desarrollo tecnologico avanza a un ritmo rápido y debemos intentar formar a los alumnos/as para alcanzarlo.

- Su construcción lleva consigo un proceso de aprendizaje muy enriquecedor que les aportará conocimientos de electrónica, mecánica, programación e informática en general.

- Construir una impresora conjunta en clase favorecerá que después los propios alumnos/as con sus familias se interesen por construir una propia para el hogar. Tarde o temprano la mayoría de los hogares contarán con una impresora 3D y es más económico construirla que comprarla.

- Montar una impresora 3D en tecnología es una forma económica de que el centro educativo disponga  de la tecnología de la impresión 3D para otras materias o proyectos, es decir, podrán sacarle bastante partido. ¿Qué se puede hacer con la catapulta o el coche eléctrico? Además, abre una opción a la escuela de autoabastecimiento de productos manufacturados. 

- Una vez construida será una herramienta estupenda para favorecer la creatividad y el ingenio de los estudiantes ya que podrán crear físicamente todas sus ideas. Además, la impresora 3D será de mucha ayuda para la puesta en marcha de otros proyectos dentro de la asignatura de tecnología.  ¿Imprimimos el brazo de la catapulta con nuestra impresora 3D? 

- Como toda tecnología las impresoras 3D nos ayudan a resolver problemas o nos facilitan la vida en muchos ámbitos. Todo es buscarle utilidad y la imaginación es el único limite.

¿Cómo empezar?

Si la propuesta en el colegio o instituto ha sido aceptada con éxito, hay que ponerse manos a la obra. Lo primero es señalar que toda la información para construir una impresora 3D está en Internet y es libre. Actualmente hay numerosos proyectos con tutoriales de software libre para que cualquiera con unos conocimientos básicos se ponga manos a la obra.

Además, en esto de montar una impresora 3D no se está solo ya que gracias al trabajo y esfuerzo del proyecto Clone Wars disponemos de una estupenda comunidad que ha tratado de documentar en español todo lo necesario para que  cualquiera pueda construir su impresora 3D y además,  te ayudan a resolver todas las dudas o problemas que puedan ir surgiendo en el proceso.

Las impresoras 3D open-source tienen la característica de que son clonables. Alguien que ya tiene una impresora 3D puede imprimir las piezas para construir otra nueva, y así sucesivamente. No todas las partes se pueden fabricar, solo las de plástico, pero es fácil conseguir el resto de elementos (motores, varillas, correas, tornillos...). Además, para más comodidad existen empresas que venden kits completos con todo lo necesario para empezar a montar. 

Y ¿qué impresora elijo para montar con mis alumnos/as?, ¿dónde se pueden comprar las cosas? ¿cuanto puede costar al centro? En Clone Wars ya hay mucha información y se puede encontrar respuesta a todas estas dudas. Además, aunque aún no existe se está planteando dedicar en la wiki un apartado a educación dedicado a albergar todos los proyectos de construcción de impresoras 3D en centros educativos con la finalidad de que exista un lugar donde educadores y alumnos/as puedan compartir experiencias y aprender los unos de los otros.